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martes, 12 de febrero de 2013

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Calorías en los alimentos

El cuerpo humano es una máquina maravillosa. Si nos ponemos a pensar en la cantidad de funciones que realizamos en todo momento nos podríamos sorprender muchísimo.

Pero como toda máquina, para realizar sus funciones nuestro cuerpo necesita combustible.

No sólo eso, las partes de la máquina se gastan de cierta manera, así que también se necesita la materia prima para reponer y/o reparar esas partes.

También producimos deshechos, no sólo de los productos de las funciones biológicas, sino también por el hecho de tener que "separar" y "filtrar" de alguna manera todo lo que ingerimos para poder quedarse sólo con lo que él realmente necesita.


 Es así que nuestra alimentación juega el rol de darle al cuerpo todo lo necesario para funcionar bien.

Los alimentos son entonces el combustible que usa nuestro cuerpo, y los alimentos tienen calorías.

¿Qué son las calorías?

Como lo explican en este video, las calorías una forma de medir la energía que está contenida en los alimentos y que nuestro cuerpo puede utilizar de muchas formas.

Los distintos tipos de alimentos nos dan distinta cantidad de calorías, y nuestro cuerpo gasta distinta cantidad de esas calorías con las diferentes actividades y funciones que realiza. Algunas las podemos controlar (como el movernos o hacer ejercicio físico) pero otras no (como regular nuestra temperatura corporal, respirar, hacer latir el corazón, digerir la comida, etc.).
 

No todas las calorías son iguales

Contrario a lo que nos han hecho creer, para adelgazar y quemar grasas no se requiere únicamente comer menos calorías de las que se necesitan.

La realidad es que nuestro cuerpo aprovecha de manera diferente las calorías dependiendo de qué alimento provienen.

Cuando las calorías son de alimentos que no tienen calidad nutricional, o que incluso contienen aditivos y sustancias nocivas para la salud, esas calorías son almacenadas más rápidamente en forma de grasa.

Por el contrario, cuando consumimos las calorías de alimentos naturales muy nutritivos, nuestro cuerpo utiliza esas calorías para realizar sus actividades vitales, y no las almacena como grasa. Además, cuando el cuerpo tiene todos los nutrientes que necesita, comienza a deshacerse de las toxinas y de las grasas almacenadas, y como resultado la persona adelgaza y está más saludable.

Por ejemplo, si haces una dieta de 1200 calorías comiendo una hamburguesa con papas fritas al día no obtendrás los mismos resultados que si comes esas calorías pero a partir de vegetales, un puñado de nueces, dos huevos, un yogurt descremado, una pechuga de pollo y una fruta al día.

En el primer caso, pasarás mucho más tiempo sin comer, te dará muchísima hambre y no obtendrás los nutrientes que tu cuerpo necesita para poder adelgazar saludablemente. En el segundo caso, podrás hacer varias comidas pequeñas durante el día, no te dará casi hambre, y tu cuerpo estará bien nutrido a pesar de que comas con pocas calorías y estés rebajando.


¿Qué debemos comer y cuánto?

Las investigaciones muestran que una dieta de proteínas que incluya fuentes naturales no procesadas de alimentos variados ayuda a perder la grasa en exceso y a mantener un peso estable de por vida.

Para lograrlo, se debe saber lo siguiente:


  1. La cantidad de calorías necesarias para mantener el cuerpo energizado y satisfacer el apetito en una comida es de 400 kcal. Más de eso y el cuerpo no podrá procesar el exceso, almacenándolo como grasa.

  2. Para un sistema digestivo sano, libre de toxinas y eficiente, se recomienda 25 gramos diatios de fibra, que se encuentra en frutas, vegetales y cereales completos. Una dieta rica en fibra ayuda a acelerar el metabolismo.

  3. Cada macronutriente contribuye con una determinada cantidad de calorías: 1 gramo de proteínas equivale a 4 kcal, 1 gramo de carbohidratos equivale también a 4 kcal, y 1 gramo de grasa equivale a 9 kcal.

  4. Cada macronutriente tiene un costo calórico para poder ser digerido. El costo calórico de digestión de los carbohidratos y las grasas es de 10%, mientras que el de las proteínas es del 30%. Esto quiere decir que de cada 100 calorías que consumas de proteínas, gastarás 30 en la digestión y sólo 70 serán absorbidas. Además, la proteína es necesaria para mantener la masa muscular (los músculos ayudan a quemar más calorías por día), ayuda a mantenerse lleno con cada comida, y aumenta el metabolismo.

¿Cuántas calorías debemos consumir por día?

Existen varias fórmulas para calcular las calorías diarias que debe consumir cada persona. Una muy simple es multiplicar el peso en kilos por 30. Por ejemplo, para una persona que pese 70 kilos, las calorías a consumir diariamente serían:

70 x 30 = 2100 calorías

Por supuesto, esta fórmula no toma en cuenta factores muy importantes como lo son la edad, la altura, el sexo, y el nivel de actividad de la persona.

Sin embargo, la verdad es que la cantidad de calorías que se consumen no es tan importante. Lo que es realmente importante es de dónde vienen esas calorías.

Si se consumen los alimentos adecuados, que tienen alta cantidad de nutrientes y que producen un efecto de acelerar el metabolismo para quemar grasas, entonces el cuerpo funcionará de forma óptima y las calorías consumidas serán aprovechadas correctamente, y no almacenadas como grasa.

Si comes las comidas adecuadas en los momentos adecuados, no hay necesidad de contar calorías!

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